NoticiasPortátiles y ordenadores

Orange Pi Neo retrasa indefinidamente, la crisis de la RAM frena su lanzamiento

El mercado de las consolas portátiles de PC ha recibido una mala noticia con Orange Pi Neo, la ambiciosa consola impulsada por Manjaro Linux.

Orange Pi Neo: La consola con Linux se retrasa indefinidamente

Orange Pi Neo

Al parecer, el lanzamiento se ha retrasado de manera indefinida. El motivo principal, según han confirmado sus desarrolladores, es la actual crisis de precios en los componentes, específicamente en la memoria RAM DDR5 y el almacenamiento SSD.

Presentada inicialmente en 2024 con la promesa de llegar a las manos de los usuarios en 2026, la Orange Pi Neo destacaba por una propuesta muy sólida. El dispositivo planeaba integrar procesadores AMD Ryzen 7 7840U o 8840U, acompañados de hasta 32 GB de RAM. Con una pantalla de 1080p a 120 Hz, trackpads duales y puertos USB4, la consola aspiraba a competir directamente con la Steam Deck y la ASUS ROG Ally, pero con un enfoque en el sistema operativo Manjaro Linux.

Orange Pi Neo

Sin embargo, el panorama ha cambiado drásticamente. Los desarrolladores explicaron en los foros de Manjaro que el coste de fabricación se ha disparado. Originalmente, el precio objetivo era de entre los 450 y 550 USD, un valor bastante competitivo. Mantener este precio hoy en día significaría trabajar sin márgenes de beneficio o, peor aún, estar en pérdidas, debido al encarecimiento de los módulos DDR5.

Orange Pi Neo

A pesar del retraso, no todo son malas noticias. El equipo ha confirmado que ya cuentan con las certificaciones FCC y CE, lo que indica que el hardware está listo para el cumplimiento normativo internacional. Además, se han implementado mejoras en la edición de juego de Manjaro (Gaming Edition), optimizando la experiencia de usuario para el formato portátil.

El dilema ahora es el tiempo. Cuanto más se retrase el lanzamiento esperando que los precios de la RAM bajen, más riesgo corre el hardware de quedar obsoleto frente a las nuevas generaciones de procesadores de Intel y AMD. Os mantendremos informados.

Fuente
techpowerup

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba